domingo, 27 de febrero de 2011

Femme Fatale 12: Aline Griffith, Condesa de Romanones

Una tarde de junio del año pasado, estaba en casa distraída haciendo cosas, cuando en la radio entrevistaron a Aline Griffith, Condesa de Romanones.
De ella sabía que era una señora, que a veces salía en el Hola o en algún programa de corazón, por su participación en algún evento y que decían que había sido espía, pero poco más. Por lo que en principio, no presté mucha atención a sus palabras.
Poco a poco, y dejándome seducir por su gracioso acento, mezclando continuamente el inglés y el español y su entusiasmo al hablar, me senté en el sofá del salón para escuchar atentamente la entrevista. El motivo de la misma era dar a conocer su libro de memorias, "El fin de una era", y por ello hacía un breve repaso a su agitada y apasionante vida.
Encontré tan sumamente interesante lo que Aline narraba, que esa misma tarde, a última hora, me pasé por una de las librerías cercanas a casa a encargar su libro, para mi alegría, ya lo tenían en la tienda y esa misma noche comencé a leerlo en la cama antes de dormir. Debo decir que me costó dejarlo, ya que me enganchó desde la primera página, por lo que en los dos días siguientes terminé la lectura, dejándome muy buen sabor de boca.
Descubrí a una mujer muy fuerte, glamurosa como ninguna, muy femenina y coqueta, con un caracter e inteligencia poco comunes y una belleza singular y a la vez espectacular, que aún hoy, a sus 87 años, conserva.
Aline nace en 1923 en Estados Unidos, estudia Periodismo y al poco tiempo comienza a trabajar como modelo, ya que aunque no es un trabajo con el que se sintiese realizada, estaba muy bien pagado.
Al poco tiempo la OSS (precursora de la CIA) la recluta, y comienza un programa de entrenamiento intensivo, aprende idiomas, defensa personal, historia, etc... hasta que llega la hora de empezar a trabajar en serio, la envían a España en 1943, en medio de un ambiente bélico sumamente peligroso. Ella cuenta que sabía que si la "pillaban", en un momento como ese, le esperaría una muerte terrible, probablemente torturada.
Entre las docenas de anécdotas de su libro, explica que cuando llegó a Madríd, la ciudad era un hervidero de espías, el punto neurálgico del espionaje mundial, (por su situación estratégica y política) y cómo se vio envuelta en un incidente terrible, en el que tuvo que matar a un espía alemán, que pretendía asesinarla, en defensa propia.
Con su desparpajo habitual, comenta que ella era una chica de clase media, que tuvo que adaptarse rápidamente al nivel de vida de su flamante marido, por lo que en ocasiones cometía errores de protocolo, que conseguía resolver con su simpatía e inventiva.
Se casa con el futuro Conde de Romanones y se codea con toda la beautiful people del momento, en su círculo de amistades está la familia Franco, la Duquesa de Alba, Jackie Kennedy, Richard Nixon, los duques de Windsor (fue amiga íntima de Wallis Simpson), Ronald Reagan, Ava Gardner, Imelda Marcos...es una joven cosmopolita, que utiliza la información que recibe de sus contactos para realizar su trabajo de espía.
Es una mujer despampanante y sofisticada, que no pasa desapercibida por su clase y su saber estar, siempre con una sonrisa y un talante abierto
Ejerce el espionaje hasta que nacen sus hijos y tras un parón, decide volver a él, ya que confiesa que su vida sin el espionaje era como una comida sin sal. En los años ochenta, se dedica a dar conferencias por todo el mundo sobre su trabajo de espía, con las que consigue un gran éxito. También se inicia en el mundo de la escritura con varias novelas con la misma temática. Es una mujer de acción, que siempre ha estado en todas las salsas, eso sí, perfectamente vestida, maquillada y peinada.
En la actualidad se dedica a escribir novelas, también ha iniciado un negocio de fabricación de quesos en su finca Pascualete en Trujillo, Extremadura, (en el libro, habla extensamente sobre su relación con esta finca, que rehabilitó al poco tiempo de casarse, tras permanecer años en una situación ruinosa. Lugar que ha sido tan especial en su vida y donde ha vivido momentos inolvidables, tanto con las personas que trabajan allí, como con su familia), es una mujer inquieta con múltiples intereses, que no aparenta para nada la edad que tiene.
Declara haberse cuidado mucho, exceptuando su vicio del tabaco ( que le ha provocado un enfisema pulmonar), que ya ha dejado. En la actualidad camina una hora diaria, y nada durante 45 minutos, comenta que hasta hace poco, practicaba la equitación. Luce un porte soberbio y juvenil, y da mucha importancia a la vestimenta, a saber vestirse como una "mujer" con clase. Pero sobre todo, le presta especial atención al peinado, declarando que de nada sirve llevar un vestido maravilloso, si luego llevas unos "pelos desastrosos".
Su libro es un imprescindible si os gusta saber más de la España de aquella época, vista desde la perspectiva amable de la alta sociedad, sus relaciones con los personajes más influyentes de la época, conocer su divertida forma de pensar y las anécdotas y aventuras que vivió. No os defraudará, es una mujer muy ocurrente y cercana, que nos traslada por completo a esa época ,para ella dorada, que vivió.
Os dejo el enlace de la entrevista de radio, pinchad en Entrevista y os saldrá un artículo sobre ella, que trae la opción de escuchar la entrevista en audio.

3 comentarios:

ZEPETIT dijo...

Yo tambien la conocia del Hola y me alucino que habia sido una espia de la epoca. Una vida interesante y plena.

Zepequeña.

Inés dijo...

Me parece una vida apasionante y una mujer fuera de lo común,leí su historia en Hola yo también,una vida plena sin duda,un beso guapa

paulav dijo...

guau! pensaba que ya había dejado el blog porque me pasaba de vez en cuando y no veía ninguna entrada nueva, pero al ver este post no lo he pensado ni un segundo y aqui estoy dejando mi comentario :)
me encanta leerlos siempre, no hay un día que salga de tu blog sin aprender algo nuevo!

Related Posts with Thumbnails