sábado, 6 de marzo de 2010

Femme Fatale 10: Mata Hari

En el post de hoy os hablaré sobre una de las "espías" más famosas de todos los tiempos. Mata Hari.
Margarita, que así se llamaba, nació en los países bajos en 1876, su padre era sombrerero y su madre murió cuando ella era aún pequeña. De su infancia, sus compañeras de colegio recuerdan que era una niña diferente a las demás, en su naturaleza estaba el deseo de brillar. Con 15 años y estando interna en un colegio junto a sus hermanos, se pasaba el tiempo escapando de los castigos y el acoso sexual del director del centro. Con sólo 18 años y decidida a escapar de ese mundo tan oscuro en el que vivía, respondió a un anuncio que apareció en un periódico. En él un militar de 39 años buscaba una chica formal para convertirla en su esposa. Margarita le envió una carta y la acompañó con una sugerente fotografía. El señor se enamoró de ella, se casaron y tuvieron dos hijos, el chico fue asesinado con veneno por un enemigo de su marido y la niña sobrevivió. Todo esto marcó gravemente la personalidad de Margarita, quien acabó separándose de su esposo por borracho y violento y perdiendo la custodia sobre su hija. Ella misma llegó a contar que no mostraba sus pechos desnudos, ya que en una ocasión su marido le había arrancado un pezón de un mordisco.
Tras este negro episidio, decidió buscar un futuro mejor y se fue a París. Intentó trabajar como modelo para algunos diseñadores locales, pero todo fue en vano. Desesperada y sin dinero, se inventó un nuevo nombre, Mata Hari y un pasado como princesa de Java y gracias a ello, consiguió trabajo como bailarina exótica, protagonizando espectáculos de striptease.
Se acostumbró a mentir y a engañar para obtener lo que deseaba y poco a poco fue haciéndose un nombre en la vida nocturna parisina, las entradas para verla actuar se agotaban nada más salir y las personalidades más sobresalientes del momento ansiaban conocerla en persona.
Margarita fue amante de importantes caballeros, todos ellos muy influyentes y poderosos que la protegían y llenaban de impresionantes regalos.
Entre tanto intentaba por todos los medios recuperar la custodia de su hija, a quien extrañaba mucho y por quien luchaba a diario, pero todos sus esfuerzos fueron infructuosos, de hecho su hija murió años después de que ella fuese ejecutada. Jamás se volverían a ver.

Por aquella época, era la I Guerra Mundial, cayeron sobre Margarita, graves acusaciones de espionaje. Francia la acusaba de ser una agente doble para Alemania y de haber causado la muerte de miles de soldados. Según he estado leyendo, estas acusaciones eran falsas, buscaban un chivo expiatorio, realmente ella no era tal espía, sin embargo estaba en el lugar y en el momento incorrectos y la encarcelaron durante medio año, antes de ejecutarla.
Margarita moría en 1917 dejando tras de sí una leyenda que se transmitiría gracias a numerosos libros, películas, reportajes sobre su figura.
La información la he obtenido principalmente de la Wikipedia, mi gran aliada :), pero existen numerosas fuentes en internet llenas de datos interesantes sobre Mata Hari.

11 comentarios:

Inés dijo...

madre mia,no sabia que la vida de ésta mujer hubiese sido asi,gracias de nuevo por culturizarme con éstas entradas tan interesantes,buen finde guapa y besitos

Aspirante a Miss Divina. dijo...

Estoy más contenta de que nos hayas puesto "Mujeres de Manhattan". Ayer vi el primer capítulo.
Me gusta muchísimo tu blog.
Ya me he puesto al día con él.
Un abrazo enorme y buen fin de semana.

paulav dijo...

muchísimas gracias por tu comentario :)
tu blog es una de los que más aprecio porque siempre haces entradas interesantes, eres uy constante, cada vez que me paso digo: madre mía! si ya lleva 2 o 3 entradas más!! jaja yo hay veces que tardo 4 días en actualizar...
y tus comentarios son muy agradables :)

Cora dijo...

Gracias por darnos a conocerla,
algo nuevo se apredende cada dia..
bonita entrada wapa,

un besazo de Cora

Blair dijo...

En algunos aspectos me recuerda a la Bella Otero.Besos

Esther (Dominadas por la Moda) dijo...

Menuda historia Mar!!me encanta que os cuentes estas historias.
Mientras leía me he echado las manos en la cabeza con esta mujer.

Por cierto he leido el post anterior pero no conozco a nadie.

Un besazo y que tengas buen fin de semana!!

Marta Lo dijo...

bufff madre mía, qué vida!! tanta violencia alrededor de una sola persona...
siempre me sorprendes!! :)

muaaah, feliz sábado!! :)

Princesa dijo...

Que interesante no conocia su vida.Feliz finde

Eltocadordemar dijo...

Chicas, muchas gracias por los comentarios, espero que estéis teniendo un feliz fin de semana, yo ahora me voy a acabar de arreglar que voy a salir.
Un beso a todas
Mar

I love mum! dijo...

Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado;)

Anónimo dijo...

que gran mujer, aunque me da pena que pasara a la historia por tanto dolor

Related Posts with Thumbnails