martes, 5 de enero de 2010

Sueño reparador

Dormir poco o mal es uno de los factores que más nos estresan, agotan, debilitan, irritan y podría decir cientos de cosas más respecto al tema. Por supuesto, la falta de sueño también nos hace lucir apagadas y envejecidas. Durante la noche (entre las 23:00 y las 03:00 horas de la madrugada) nuestra piel comienza un proceso de renovación celular, que no se lleva a cabo de no estar durmiendo tranquilamente.

Por todo ello vamos a examinar qué podemos hacer y evitar, para dormir correctamente y que el estrés y otros factores no puedan con nosotras:

1- Recibir un masaje, se merece sin lugar a dudas el primer puesto de la lista. No hay nada como que te den un masaje, no hace falta que la persona sea profesional, bien puede hacerlo nuestra pareja, hijos... lo ideal es que sea sobre la espalda desnuda y con aceite corporal, vale el aceite de bebé, la idea es que las manos resbalen a lo largo de toda nuestra espalda. Debemos evitar que nos toquen o tocar (si somos nosotras las que lo realizamos), la columna vertebral así como las articulaciones o huesos directamente. Nos dedicaremos a masajear y presionar la musculatura intentando eliminar las contracturas que encontremos en nuestro camino, modulando la fuerza a las necesidades de la persona que lo está recibiendo.
2-Automasaje, muchas veces no tenemos quien nos de un masaje, así que procederemos nosotras mismas a destensar las zonas que nos queden más a mano como cuello y hombros, que generalmente es donde más se concentran las tensiones. Usaremos un poco de aceite para no hacernos daño y que el masaje sea más fluido, con un dedo, generalmente el índice, presionaremos desde el comienzo del hombro hasta el cuello, con un poco de fuerza para barrer las contracturas.
3-Un baño relajante, es genial para eliminar el estrés y las preocupaciones (ver post sobre el baño).
4-Evitemos tomar cafeína después de comer, ya que notaremos los efectos en las siguiente horas.
5-Nunca hagáis ejercicio inmediatamente antes de dormir, nos sobreexcitaría y e impediría conciliar el sueño.
6-Debemos evitar cenas copiosas, mejor algo ligerito pero que mate el hambre.
7-Si estás a punto de un ataque de estrés y te ves incapaz de coger el sueño, puedes probar a inspirar y expirar profundamente; también ayuda el sacudir las manos con vigor, suele tener un efecto calmante casi instantáneo, gritar (si estamos solas mejor) nos ayuda a liberar tensiones acumuladas, llorar, golpear un cojín, la idea es liberar las tensiones interiorizadas para poder luego reposar con tranquilidad.

8-Existen alimentos que nos ayudan a controlar nuestra ansiedad/estrés:
-Alimentos ricos en vitamina B (imprescindibles para que nuestro sistema nervioso funcione perfectamente) como pan, cereales y pasta integrales, queso, un vaso de leche calentita con miel...
-Frutas y vegetales de colores vivos, activan nuestro sistema inmune.
-Infusiones relajantes como la manzanilla y la melisa.
9-Escribir en una libreta/diario, nuestros problemas, a veces si no tenemos con quien desahogarnos (que sería lo ideal), el hecho de plasmar por escrito lo que nos pasa nos ayuda a evaluar la importancia del problema o ha poder dejarlo de lado momentaneamente.
10-Recibir un fuerte abrazo, es algo que reconforta y alivia el dolor, estrés, ansiedad. En algunos hospitales del Reino Unido han creado un programa que consiste en regalar un osito de peluche a los enfermos operados del corazón para que cuando sientan molestias se abracen al osito para amortiguar las molestias de la operación. Se hizo un estudio entre pacientes con oso y sin oso de peluche y se descubrió que los que lo habían tenido se habían recuperado antes que los que habían pasado sin él. Si, sé que es curioso, pero siempre reconforta tener algo que agarrar y a falta de un humano pues .... qué mejor que un suave y siempre sonriente osito de peluche.
Chicas, pasamos durmiendo una gran parte de nuestra vida, merece la pena dedicar un ratito a examinar cómo dormimos y cómo mejorar nuestra salud y belleza por medio de un descanso reparador.
Muchas veces son problemas banales los que nos ocupan el pensamiento, otras veces es ansiedad generalizada, sea lo que sea, intentemos solucionarlo y que el problema no vaya a más.
Aprendamos a relativizar las cosas que nos suceden, la vida será mucho más feliz y plena de esta manera.

14 comentarios:

Glamour Feeling dijo...

buff yo siempre tengo muchos problemas para dormir... intentaré seguir tus consejos :) me ha encantado la parte de la comida, tomo de vez en cuando infusiones relajantes, pero no sabía lo de pan y demás jeje
un saludo!!

http://glamourfeeling.blogspot.com/

Eltocadordemar dijo...

Si de hecho muchas veces los médicos de cabecera recetan vitamina B, para que mejore el sistema nervioso, en concreto creo que es la B12. Ya que podemos encontrarnos mal por un déficit de esta vitamina y tomando un suplemente se mejora y se corrige la ansiedad.
Un beso,
Mar

Missy dijo...

pues si!! fue genial!!! gracias ;)

ayyyy yo duermo fatal!!! pocas horas y mal..algo tendreé ke hacer pk tengo un insomnio ultimamente!!! besiness

Cris dijo...

Hola Mar!!
Antes de nada, darte las gracias por pasarte por mi blog y comentar.
Me acabo de leer tu blog entero, me ha enganchado desde tu primer post. Me encanta cómo cuentas las cosas, con cuanto cuidado y delicadeza. Los consejos son super prácticos, y para mí, que soy un poco desastre en temas de belleza, son super útiles.
Desde ya tienes una nueva fan. Estaré atenta a tus posts :)

Bss!!

Eltocadordemar dijo...

Missy, qué bueno que lo hayáis disfrutado, es un viaje super romántico, no sé si os acercásteis a Venecia, pero sería el remate.
Es un fastidio tremendo dormir mal y creo que somos muchas las que necesitamos ayuda extra a la hora de ir a la cama, yo es que soy un polvorín y me cuesta desconectar, así que también me aplico los consejos
Un beso
Mar

Eltocadordemar dijo...

Cris,mil gracias,la verdad que tú tampoco te quedas corta, yo he hecho lo mismo con tu blog, jaja, le he dado un buen repaso y me parece muy entretenido y fresco.
Un beso y que te traigan muchas cosas los reyes.
Mar

A TRENDY LIFE dijo...

Gracias por tus consejos guapa! dormir es un placer ;)

Eltocadordemar dijo...

Trendy life,claro que sí, y hay que hacer del dormir bien un hábito.
Un beso,
Mar

allthatshewants dijo...

que ganas de siesta me ha entrado jejeje
besitosss

Eltocadordemar dijo...

Allthatshewants, es que a estas horas apetece un montón una siesta y si encima estamos leyendo cositas sobre cómo dormir mejor pues todo se junta :)
Un beso,
Mar

Glamour Feeling dijo...

pues ya te digo, que seguiré tus estupendos consejos, porque realmente necesitaba algo así :)
graciassss

http://glamourfeeling.blogspot.com/

Eltocadordemar dijo...

Glamour Feeling,ya me contarás qué tal te van.
Un beso,
Mar

Paola dijo...

Hola!

Hoy he descubierto tu blog y es genial!!!! Muchas gracias por seguirme, desde ya mismo no pienso perderme ninguna de tus actualizaciones.

Espero que Los Reyes se porten muy bien esta noche.

Un besito.

Eltocadordemar dijo...

Paola,muchas gracias a tí, me alegro que te guste el blog.
Del tuyo, me ha llamado la atención lo involucrada que estás en el mundo de la moda, qué bueno que alguien tan puesta nos informe a las demás de las últimas novedades, tendencias. Y espero con ganas tú vuelta de París a finales de Enero, debes estar preparando el viaje con ilusión, es una ciudad mágica.
Los reyes me han dejado unas cuantas cositas,eso sí, voy a parar de comer el roscón porque tiene mucho peligro, entra solo :).
Espero que te hayan traido muchas cositas a tí también.
Un beso,
Mar

Related Posts with Thumbnails