domingo, 17 de enero de 2010

Análisis científico del cabello

Muchas de nosotras estamos preocupadas por la salud y belleza del cabello. A veces se cae en exceso, está frágil y quebradizo, con caspa, con zonas descubiertas...en fin, el cabello nos plantea un número infinito de problemas y la solución pasa por saber exactamente qué le ocurre.

Cierto es que en ocasiones, el estrés, la mala alimentación y la falta de sueño hace que caiga más cantidad, pero si nos asusta la pérdida de cabello o el mal aspecto que presenta existe una técnica que te dirá qué es lo que que te está sucediendo. Se llama Tricología y es un método científico del estudio del cabello. En general es fiable ya que determina el contenido mineral del pelo, así como su elasticidad (debe tensarse un 25% de su longitud antes de romperse), y el daño causado por decolorantes, el sol, moldeados, permanentes, planchas, tintes, etc...
Las muestras del pelo se envían a un laboratorio clínico donde los técnicos usan un procedimiento de lavado especiales para quitar los contaminantes externos, después de lo cual el cabello es pesado y licuado. Este cabello líquido es analizado por medio de un espectrofotómetro para obtener un indicativo de la cantidad de mineral existente en la muestra de cabello.
Este tipo de análisis está abundando en la actualidad, sin embargo, sólo debería realizarlo un dermatólogo, existe intrusismo y debemos ser precavidas.
Tambien es bueno tener en cuenta ciertos alimentos que deberíamos vigilar:
Sal: los experimentos de laboratorio han demostrado que cuando ciertos animales son alimentados con excesiva sal en su dieta, pierden el apetito y el pelo. Así que intenta reducir el consumo de ésta, no la elimines por completo, especialmente la yodada, que es buena para el bocio, la clave está en no abusar de ella.
Harina blanca y azúcar blanca: ambos son carbohidratos refinados, lo cual significa que han sido cambiados de su estado natural por un proceso de refinado que los ha desprovisto literalmente de su valor dietético. Siempre que sea posible, sustituye el azúcar blanco por azúcar moreno, miel o similares.
Intenta también no fumar, ya que impide la correcta circulación y esto resulta primordial para un crecimiento conveniente del cabello, ya que la corriente sanguínea transporta elementos nutritivos a los folículos pilosos, y ellos producen los cabellos.

Chicas, sortean un estupendo bolso de piel en el blog de Tacatuca, no dejéis de pasaros por él.

10 comentarios:

Marta Lo dijo...

También dicen que en Otoño es normal que se caiga el pelo, pero vamos, que no lo he leído de un estudio científico, sino que siempre me lo han dicho unos y otros jeje así que tampoco soy de fiar jaja

Yo suelo tomar azúcar moreno, porque mi dentista me dijo que es mejor que el blanco, ya que da menos caries... Pero no sabía que también es mejor tomarlo por el pelo... :)

Un besitooo

justcarolain dijo...

muy interesante tu blog. :) te sigo!

paulav dijo...

a mi se me caia mucho pero el champu de hs es genial para eso! :)
me encantan los cabellos con mucho brillo!

missdior dijo...

la verdad es que a mi me recuerda al verano tambien...que tengo unas ganas de que llegue jaja :)
a mi el pelo se me cae un monton, aunque ahora intento alisarlo lo menos posible.
un besito muaksss
x0.

Raquel T.G. dijo...

Hola!
Qué interesante esta información =)
Yo de lo que tengo problema es de puntas abiertas, da igual que me las vaya a sanear a la peluquería porque a los 3 días ya se me han vuelto a abrir =( me habló el de la farmacia de un complejo vitamínico, pero no sé... prefiero productos para el cabello antes que "pastillas".
1beso!

Eltocadordemar dijo...

Glamour Feeling, sí eso es cierto, hay épocas donde se cae más el cabello y es normal hasta cierto punto, el problema es cuando pasan esas épocas y seguimos perdiendo pelo, ahí es donde tenemos que buscar una solución.
Caracola, bienvenida, me alegro que te guste el blog, espero verte más por aquí
Paulav, a veces el pelo se cae porque está taponado el folículo piloso por la caspa, no sé si es tu caso, pero al decirme lo de HS es lo que se me ha venido a la cabeza, si es así, te ha funcionado porque el champú ha eliminado la causa principal de la caida.
Sarytah, si tienes el pelo frágil ten cuidado con las planchas, secadores, tenacillas...debilitan más tu cabello
Raquel T.G., bienvenida al blog, a veces por más que cortemos las puntas, siguen estropeadas, porque es todo el cabello el que está en mal estado y no sólo las puntas, por eso es interesante revisar los hábitos que tenemos, creo que escribiré un post próximamente sobre todo esto porque veo que existe interés sobre el tema.
Chicas un beso a todas y disfrutad de la tarde de domingo, yo voy a ir al cine y a tomar algo
Mar

Blair dijo...

Un post muy ineresante.Creo que el estrés y la mala alimentación son un factor determinante.Besos

Anónimo dijo...

El pelo me mata, sobre todo pq no tengo suficiente paciencia para cuidarlo, la verdad es que soy un poco desastrosa, y la pelu, pufff, me da un monton de pereza (de eso va mi proximo post, jejeje)
Un besote

Post: te sigo

http://masarmariosymasperchas.blogspot.com/

stellawantstodie dijo...

uff, el pelo... q poco lo cuidamos...yo no tengo nada de paciencia con el...menos mal q se porta bastante bien, y no me dá trabajos... ;-)

Eltocadordemar dijo...

Blair, tú lo has dicho, son factores vitales para tener un pelo sano y fuerte
Raquel, bienvenida, no me perderé tu post sobre el cabello
Stellawantstodie, sí, por eso debemos cuidar un poquito más de él
Chicas, espero que hayáis pasado todas un buen fin de semana y que comencemos la semana con las pilas cargadas, un beso,
Mar

Related Posts with Thumbnails